Aprendiendo a multiplicarme como mamá de mis mellizas

Aprendiendo a multiplicarme como mamá de mis mellizas

domingo, 28 de diciembre de 2014

Mellizas: ¿Dormir juntas en la misma cuna?¿Hasta cuando?


Mellizas: ¿Dormir juntas en la misma cuna?¿Hasta cuando?


Antes de que nacieran mis pequeñas el como iban a dormir me planteaba muchas dudas: dos cunas no me cabían en mi habitación así que tenía que decidir entre juntas en una misma cuna o comprar dos minicunas. La opción del colecho, ni me la plantee, no porque no esté de acuerdo, sino simplemente porque me parecía inviable dormir con dos bebes en la cama. ¡¡Mi marido y yo tendríamos que salirnos!!

Por no hacer mas desembolso de dinero y por la necesidad de contacto que tendrían mis pequeñas una con la otra después de nacer, decidí que cada una tendría su cuna y que durante los primeros meses dormirían juntas en una cuna en mi habitación. Ahora sé que fue una decisión acertada.

El único problema que encontré (y realmente no es un problema) era que manta usar con las pequeñas mientras que compartían la cuna, porque con las sábanas más o menos me apañaba, la opción del saquito no la contemplé porque me parecía que dos sacos en una misma cuna sería un poco incómodo cuando se movieran. Por no ponerle la manta doble, compre un par de mantas de esas pequeñitas polares que son mas bien para taparlas en el carrito, o en la hamaca y así no tenía ni que poner la manta de cuna doble ni tener que hacer dobleces por los extremos, lo cual me daba miedo por si por la noche se tapaban la cara. 


Foto: www.somosmultiples.es/blog/


La experiencia fue muy buena, las niñas necesitaban tocarse con los piececillos para dormir, y la mayoría de las veces el llanto de una no despertaba a la otro por lo que fue muy cómodo tenerlas a las dos en la habitación y eso me facilitó mucho el darles el pecho por la noche.

Problema resuelto: juntitas en una misma cuna pero…¿Hasta cuando?
Desde los cuatro meses el pediatra nos venía diciendo que deberíamos pasarlas a su cuarto, aunque siguieran durmiendo juntas pero me daba mucha pena (y un poco de flojera también, no os voy a engañar, el tener que levantarme y pasearme hasta su cuarto cada vez que tuviera que darles el pecho) así que retrasamos este momento hasta el día que cumplieron 6 meses.

La mayoría de las veces las cosas son más pensarlas que hacerlas. Y así fue. Las pasamos a su cuarto y las separamos de cuna el mismo día y sin problemas. Diría que las niñas ni se enteraron.

Me prestaron una minicuna y la puse en el salón de casa y la verdad es que me resultó muy útil también, porque así me era más fácil controlar a las pequeñas y saber que estaban bien en todo momento sin tener que estar dando viajes a su cuarto durante el día, y para mis peques también fue positivo, al menos así cambiaban de sitio y no estaban todo el día en la cuna.

2 comentarios:

  1. Hola!,

    sobre dormir juntas o separadas... También leí mucho sobre esto y qué hacer... TE cuento nuestra experiencia por si a alguien le sirve:
    Por narices tenían que dormir juntas si queríamos que estuviesen en nuestro cuarto porque es pequeño, así que lo que hicimos fue comprar una cuna-cama (nos dio por ahí, pensamos que al ser dos estarían más cómodas), es un poco más grande, hace 140*70
    Todavía duermen juntas y ya tienen 5 meses. No se molestan todavía. De hecho como son pequeñitas, las tenemos aún puestas en horizontal, una al lado de otra. Duermen con unos rollitos hechos con toallas y cubiertos con una gasita alrededor de la cabeza, así lo aprendimos a hacer cuando estuvieron en la incubadora. La verdad que no es necesario ya, pero es como si delimitases su espacio, y cuando eran recién nacidas necesitaban estar más arropadas.
    Otra cosa que comentas y que a mí me preocupaba era cómo hacer la cuna en invierno.. Nosotros optamos por el saco, y la verdad es que va genial, aunque a veces me da la paranoia y las tapo un poco con una pequeña manta polar (pero no es necesario!)
    Nosotros tenemos la otra cuna, idéntica a la que está en nuestro cuarto, en el salón (la casa es de 2 plantas), aunque la verdad que dormirse se duermen, en el carro, en los brazos, en el sofá, en cualquier sitio menos ahí... Cuando la cambiemos a su habitación ya la subiremos. Aún no hemos pensado cuando. Supongo que cuando ya duerman más del tirón o cuando empiece a trabajar :_(

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Eva. Con respecto a los sacos: ¿se pueden mover bien por la noche? Es que mis hijas se mueven muchisimo (suelen amanecer al reves de como las acuesto, con los pies en el cabecero) y nos levantamos varias veces para taparlas, perp tengo la sensación de que el saco las va a incomodar.

    Un beso!!

    ResponderEliminar