Aprendiendo a multiplicarme como mamá de mis mellizas

Aprendiendo a multiplicarme como mamá de mis mellizas

domingo, 2 de noviembre de 2014

Declaración de la Renta cuando se tienen mellizos


Aspectos a tener en cuenta de la declaración de la renta cuando se tienen mellizos.


A la hora de hacer la declaración de la renta para unos padres que han tenido mellizos (también valido para padres de un solo bebe), debemos de tener en cuenta varios aspectos.

 1.-    Datos Fiscales.

Lo principal es revisar todos los datos fiscales antes de aceptar el borrador. Aunque Hacienda cruza muchos datos con distintas administraciones, no se entiende porque no aparece automáticamente reflejado el número de hijos y la fecha de nacimiento de los mimos. No basta con registrar a los pequeños en el momento de su nacimiento.

Una vez incluidos el mínimo personal y familiar del contribuyente cambiará, por lo que el resultado de su declaración será totalmente distinto.

 2.-  Deducción por Madre Trabajadora.

Otro aspecto a tener muy en cuenta es la deducción de maternidad por madre trabajadora que ofrece Hacienda.

Esta deducción se hace realmente de dos modos: aplicándola en la Declaración de la Renta (casilla 756), o percibiéndola mes a mes a razón de 100 euros por bebe y, cuando llega la declaración se incluye como un ingreso (casilla 757) y se aplica deducción por el mismo importe (casilla 756). En muchas ocasiones, a las madres que optan por recibirla mes a mes, se la computan como ingreso pero no como deducción, por lo que para hacienda has ingresado más dinero sin deducción.

Para este caso, debéis de observar que en la casilla 756 aparezca el importe en positivo y en la casilla 757 el mismo importe en negativo. Mucho cuidado con esto.

 3.- Deducciones autonómicas. Andalucía.

En nuestra comunidad la Junta de Andalucía permite una deducción de 50,00 euros para beneficiarios de ayudas familiares en aplicación de la normativa de la comunidad autonómica. Es decir, si has solicitado la ayuda por parto múltiple en Andalucía y te la han rechazado, no podrás solicitar esta deducción.

3.1.- Por cada hijo menor de 3 años, 50,00 euros. Como requisitos debes tener derecho a percibir ayudas económicas por hijo menor de 3 años en el momento de un nuevo nacimiento.

3.2. Por cada hijo en parto múltiple, 50,00 euros. El requisito principal es tener derecho a percibir ayudas económicas por parto múltiple.
Requisitos comunes:

Podrán aplicar estas deducciones aquellos contribuyentes respecto de los cuales los ingresos anuales de la unidad familiar (BI general y BI ahorro) no excedan de 11 veces el Salario Mínimo Interprofesional (85.179,60 euros).

Cuando sean dos los contribuyentes que tengan derecho a la aplicación de estas deducciones, su importe se distribuirá́ por partes iguales.

 4.-Ingresos a cuenta de la declaración.

IRPF. Otro aspecto a tener muy en cuenta son las retenciones que nos practican a cuenta del IRPF en las prestaciones por maternidad que nos ofrece la Seguridad Social.

Una vez solicitada la prestaciones debemos indicar que nos retengan, ya que si no lo hacen, luego llegará la sorpresa en la declaración de la renta y lo que no hemos pagado mensualmente, lo deberemos de pagar de golpe.

Se considera renta del trabajo y viene a sustituir la nómina de la empresa mientras estas de baja, al igual que las “bajas de enfermedad”, aunque, lógicamente, no es una enfermedad, es una bendición. No esta exenta de retención.


Para finalizar os recomiendo que, el primer año, hagáis los cálculos para saber si os conviene más hacer la declaración conjunta o separada.

Así mismo no dudéis en acudir a la Agencia Tributaría para hacerla allí; os evitará muchos quebraderos de cabeza.

Al recibir las ayudas, y la maternidad, os encontrareis de golpe con mucho dinero, pero, pensar en todo esto si no queréis llevaros sorpresas. Para que os hagáis una idea de lo que supone cambiar todo esto, una declaración de 4000 euros a pagar quedo reducida a 1800 a pagar (se cometió el error de las retenciones y eso no había vuelta atrás).

Desconozco si existen más deducciones pero, si sabéis de alguna más, no dudéis en contactar para hacérnoslo saber y modificar y ampliar esta información.

Otra información que puede resultar de interés:

Ayudas y Subvenciones de Mellizos - http://dosprincesasparamama.blogspot.com.es/2014/09/ayudas-y-subvenciones-por-parto-multiple.html







No hay comentarios:

Publicar un comentario